


What is Volunteering?
Lay Volunteering is a generous response to the invitation that Christ makes us:
Come you, blessed of my Father; inherit the kingdom prepared for you from the foundation of the world! For I was hungry and you gave me food, I was thirsty and you gave me drink; I was a stranger and you welcomed me, I was naked and you clothed me, I was sick and you visited me, I was in prison and you came to see me (Mt 25:35-36)
For this reason, the volunteers must be people moved above all by the love of Christ, people whose heart has been conquered by Christ, awakening in them the love of their neighbor.




Los voluntarios han de ser personas movidas ante todo por el amor a Cristo, personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo, con su amor, despertando en ellos el amor al prójimo. La conciencia de que, en Él, Dios mismo se ha entregado por nosotros hasta la muerte, tiene que llevarnos a vivir, no ya para nosotros mismos, sino para Él y, con Él, para los demás (Benedicto XVI).
Todo voluntario ha de regirse por el himno a la caridad (1 Cor 13). Sin este espíritu toda actuación práctica resulta insuficiente, sin ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo. La íntima participación personal en las necesidades y sufrimientos del otro se convierte, así, en un “darse a sí mismo” y este es el modo de servir que hace humilde al que sirve, ya que reconoce que también él es ayudado; el poder ayudar no es mérito suyo ni motivo de orgullo, sino que es pura gracia de Dios.
El voluntario laico ha de pedir cada día tener la fe. El amor es una luz que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar.
Una de las líneas de acción del Proyecto de la Ciudad de la Caridad es la del voluntariado, que puede ser de lo más variado: personas que quieran dedicar un tiempo al servicio exclusivo o parcial, voluntarios ocasionales, etc. Lo importante es que la mayor cantidad posible de personas tome conciencia que debe solidarizarse con quienes necesitan de nuestra caridad.
"La caridad a gran escala se logra cuando se ejercita socialmente. En este sentido, el voluntariado, que es escuela de virtud y la más completa, porque no se trata únicamente de la virtud individual, sino también social, es la mejor herramienta para cumplir el objetivo de nuestro proyecto".
How to help?
Nos puedes ayudar de muchas maneras, pero lo más importante es tu compromiso: Dar de tu tiempo a los que más necesitan de tu ayuda y compañía.
TIPO DE VOLUNTARIADO
- VOLUNTARIADO EMPRESARIAL: A través del servicio social que un grupo de trabajadores de una empresa quiera realizar un proyecto en el hogar. Se emiten certificados.
- VOLUNTARIADO PROFESIONAL: Dirigido a profesionales que quieran poner al servicio de los niños sus conocimientos. Se emiten certificados.
- PRÁCTICAS SOCIALES: Para estudiantes que estén terminando sus estudios y quieran ejecutar un proyecto social. Se emiten certificados.




- VOLUNTARIADO EXTRANJERO: En coordinación con delegación de jóvenes de otros países que quieran realizar un proyecto de apoyo a nuestro hogarcito. Se emiten certificados.
- VOLUNTARIADO SOCIAL PARA PERSONAS Y/O FAMILIAS: interesadas en querer ayudar en alguna labor específica en el hogar durante un tiempo determinado. Se emiten certificados.
- VOLUNTARIADO SOCIAL PARA GRUPOS: o asociaciones que estén dispuestos a realizar proyectos para beneficio de los niños y del hogar. Se emiten certificados.
En el marco de la Ciudad de la Caridad es esencial para cumplir con el fin apostólico de la Familia del Verbo Encarnado, el generar un cambio de mentalidad en los hombres; es decir, que dejen de conducirse mediante los criterios del mundo y comiencen a regirse únicamente por el espíritu de Cristo, que no es otro que la caridad. A eso apunta la “evangelización de la cultura”.
“Tengo para mí –escribía Donoso Cortés a Guizot- que el mundo no ha de salvarse únicamente por medio del pensamiento, sino también por medio de la acción puesto que el hombre no piensa sino con el fin de obrar después conforme a lo que ha pensado. Es decir, que el mundo para salvarse tiene necesidad de verdad y de virtud”.
El voluntariado ayuda de manera eminente a lograr el cambio de los corazones, porque la virtud moral, según enseña Santo Tomás, no sólo asegura la bondad de la obra sino que también hace bueno al hombre que la posee: el realizar obras buenas hace bueno al que las desarrolla.



«LAS GRANDES OPORTUNIDADES PARA AYUDAR A LOS DEMÁS RARA VEZ VIENEN, PERO LAS PEQUEÑAS NOS RODEAN TODOS LOS DíAS».