Espacio seguro y con accesibilidad para todos

Es indispensable para las personas con discapacidad y con movilidad reducida disponer de hogares con ambientes que les permitan desempeñarse con autonomía y seguridad, El Hogar San Anibal di Francia busca proveer soluciones para sus necesidades básicas, entre ellas el alojamiento, en un espacio de convivencia que favorezca las relaciones interpersonales y la vida en comunidad, logrando su plenitud existencial y felicidad (Guía de diseño de Albergues Accesibles).
Adicional a la búsqueda de brindarles un lugar seguro, queremos implementar las medidas de seguridad necesarias, para lograr que el Hogar San Aníbal sea seguro y tenga todas las medidas dispuestas por Defensa Civil en salvaguarda de sus beneficiarios, trabajadores, voluntarios y visitantes.

Por ello, el presente proyecto presenta 2 etapas. En la primera etapa, buscamos contener a nuestros niños, sobre todo a aquellos que tienen mayor limitación para identificar los límites y la implementación de barandas en las gradas de ingreso a nuestras instalaciones, dentro del área del parque que está a la vista de todas las personas responsables que están al cuidado de nuestros niños. Así, evitaremos accidentes de que puedan caer en una acequia, zanja o en los materiales que venimos juntando para construir. En la segunda etapa, implementaremos las rejas internas de zonas que son de peligro para nuestros niños con discapacidad severa; además, se acondicionará barandas en las paredes de comedor, habitación, pasillos y SSHH para que los niños que necesitan de estos para poder movilizarse en el hogar.
Nuestros niños discapacitados están limitados, y en su condición reconocemos en ellos su dignidad como personas humanas y como tales han de ser libres y deben ser ayudados a elegir, a ser cada vez más hombres, más perfectos culturalmente. Esto justifica todo esfuerzo que hagamos para ayudarlos en su dignificación, que consiste en reflejar de un modo más perfecto su protagonismo en la construcción de su propia felicidad.